Análisis | Todos los caminos conducen a la calle tras suspensión del revocatorio

La más reciente arremetida del Gobierno en contra del proceso revocatorio tiene visos de golpe fulminante. El CNE suspendió la recolección del 20% de firmas prevista para la próxima semana y deja a millones de opositores vestidos y alborotados. En la calle manda la incertidumbre y los escenarios que se abren son difíciles de precisar, sin embargo, una cosa parece clara: todos los caminos, sin excepción, pasan por la manifestación del soberano

@GitiW

A menos de una semana de realizarse la recolección del 20% de firmas que activaría el referendo revocatorio en contra del presidente Nicolás Maduro, se produjo una nueva arremetida desde el chavismo. Esta vez el zarpazo parece definitivo: el CNE suspendió el avance del proceso revocatorio en acatamiento a las decisiones emanadas de cinco tribunales penales estatales.

Un tweet del gobernador del estado Aragua, Tareck El Aissami, enviado el jueves 20 de octubre de 2016 a la 1:32 de la tarde, desató los rumores: “Admitida nuestra denuncia contra el FRAUDE perpetrado por la MUD. Se anula el proceso y se ordena cumplir con la Constitución”, dijo. Le siguieron tweets del gobernador de Carabobo, Francisco Ameliach, el de Bolívar, Rangel Gómez; también de Ramón Carrizalez, gobernador de Apure y se sumó otro trino de Yelitza Santaella, gobernadora de Monagas.

El hecho concreto es que de cinco tribunales penales de dichos estados emanaron las respectivas “Boletas de Notificación” –aunque solo ha circulado en la redes sociales la emitida en el estado Bolívar-, con el fin de informar que quedaba sin efecto la recolección del 1% en dichos estados y por lo tanto, no procedía la continuación del proceso para recolectar el 20%. La razón esgrimida: querellas en contra de dirigentes de la MUD por el “suministro de datos falsos al poder electoral”.

Zarpazos en fila

Las notificaciones de anulación de la recolección del 1% dictadas por cinco tribunales penales del país –Aragua, Monagas, Bolívar, Carabobo y Apure-, se suman a otras acciones que desde hace una semana han emprendido desde el oficialismo para cercar a la oposición en todos los terrenos.

La presentación del Presupuesto Nacional 2017 ante el TSJ, desconociendo que esa atribución solo le está reservada al Parlamento, se sumó al anuncio del CNE de postergar las elecciones regionales para el segundo semestre de 2017 –contraviniendo nuevamente la Constitución-. La sentencia del TSJ sobre la procedencia de la recolección regional del 20% también forma parte del cerco a la oposición.

Hay que agregar la persecución en contra del alcalde del municipio Sucre, Carlos Ocariz; y el anuncio del ministro Néstor Reverol sobre el hallazgo de un arsenal que supuestamente está vinculado a grupos violentos opositores. Súmese además la detención por parte del Sebin del concejal de San Cristóbal, José Vicente García, del partido Voluntad Popular.

Lea el análisis completo en www.runrun.es

Related Posts

Add a Comment