Control cambiario se usó para robar 60 mil millones de dólares

81,34% de los delitos contra el patrimonio público trabajados por la Comisión Permanente de Contraloría durante los primeros cinco meses de gestión, corresponde a casos de “apropiación indebida” derivados de las irregularidades en la asignación de divisas a través del sistema cambiario, es decir, Cadivi, Concoex y Sitme, destaca el primer informe de la Comisión que preside el diputado Freddy Guevara.

El informe, presentado el jueves 26 de mayo, enumera 93 casos trabajados. Resalta que 22 casos corresponden a expedientes nuevos y 71 a expedientes retomados, es decir, que fueron denuncias recibidas durante la legislatura anterior. El total del patrimonio público afectado suma Bs. 33.343.894.341.794,09, equivalente a USD $73.756.623.477,69.

De acuerdo con el documento, el monto afectado por los delitos asociados al control cambiario asciende a USD $60.000.558.342,90 e involucra a 20 funcionarios y exfuncionarios.

“Manuel Barroso, Rafael Oropeza, Hebert García, Jesús Montilla, Alejandro Andrade, Carlos Malpica, José David Cabello, Giusseppe Yoffreda, Félix Osorio, Carlos Osorio, Eugenia Sader, Eudomar Tovar, Rodolfo Marco Torres, Alejandro Fleming, José Khan, Iván Bello, Mary Espinoza, Edgar Hernández, Nelson Reynaldo Lepage”, son los denunciados en el informe por las irregularidades cambiarias.

Las áreas objeto de investigación comprenden: control cambiario, Pdvsa, alimentación, empresas básicas, salud, electricidad, poder municipal y estadal, cementeras, educación, federaciones deportivas y Ministerio Penitenciario.

La siguiente infografía interactiva ofrece un resumen del primer informe de la Comisión de Contraloría de la Asamblea Nacional. Deslice el cursor sobre los recuadros para conocer las cifras.

 

Lea la nota completa en Runrun.es

Related Posts

Add a Comment