Edgar Morin: sobre saber pensar

Cita de la semana

Edgar Morin
Edgar Morin

“Saber ver requiere saber pensar lo que se ve. Saber ver implica, pues, saber pensar, como saber pensar implica saber ver. Saber pensar no es algo que se obtiene mediante una técnica, receta, método. Esto supone también saber organizar los datos de la experiencia. Tenemos, pues, que comprender qué reglas, qué principios ordenan el pensamiento que nos hace organizar lo real, es decir seleccionar/privilegiar ciertos datos, eliminar/subalternizar otros (…). Esta es la exigencia reflexiva fundamental (…) de cada uno de nosotros”.

Edgar Morin

Cuando comparto esta cita en clase siempre digo lo mismo: si pudiera tatuármela, lo haría [atención garantizada].  Desde que la leí, hace ya muchos años, ha sido mi guía para moverme no solo en el terreno profesional, sino en la vida: ¿cuántos malos entendidos se ahorrarían si aprendiéramos a pensar [poner en contexto] lo que captamos con los sentidos? Si en la vida esta práctica es importante, para un profesional de la comunicación social es un deber ineludible.

Esta semana, la cita sirvió para discutir cuál es la verdadera función del periodista. Si para cubrir una noticia bastara con presentarse en el lugar de los hechos, llevar una libreta, una cámara y un grabador -valga decir-, un teléfono móvil; no haría falta mayor talento para ejercer el oficio. El reto no está en ver lo que sucede, ni en escuchar lo que dice el entrevistado: sino en saber colocar ese caudal de información en contexto y ser capaz de reflexionar; solo después se tendrá la capacidad de informar a otros.

Related Posts

Add a Comment