Gobierno firmó acuerdos con laboratorio indio cuestionado por adulteración de medicamentos

  • El Gobierno firmó dos acuerdos para la producción nacional de fármacos con Laboratorios Dr. Reddy´s, de origen indio, el cual es investigado por la Food and Drug Administration (FDA) por malas prácticas que causaron la adulteración de sus medicamentos
  • Paralelamente, los ministerios de Comercio y Finanzas de India le propusieron al gobierno venezolano un intercambio de “petróleo por medicinas” que  posibilite la repatriación de ganancias a los laboratorios, que en el caso de Dr. Reddy´s, sumaron $136 millones en 2015

 Por Gitanjali Wolfermann 

El segundo motor productivo -el farmacéutico-, el Gobierno quiere ponerlo a funcionar como sea. Para encenderlo ha firmado dos alianzas estratégicas para la producción de medicamentos genéricos en el país con Laboratorios Dr. Reddy´s, una empresa de fármacos india que tiene más de 15 años operando en Venezuela, que desde noviembre de 2015 ha sido señalada por la FDA por  un cúmulo de malas prácticas en el proceso de control de calidad. que produjo la adulteración de los ingredientes farmacéuticos activos de tres de sus plantas.

Pero ese detalle fue omitido por el vicepresidente ejecutivo,  Aristóbulo Istúriz, cuando el 18 de febrero de este año, durante el acto realizado en el palacio de Miraflores, presentó formalmente al laboratorio que sería responsable de reactivar la producción nacional de medicamentos: “Dr. Reddy´s es una empresa de la India, muy prestigiosa mundialmente”, dijo Istúriz en el evento al que asistieron las cámaras farmacéuticas del país.

En la firma del segundo convenio estratégico no solo estuvo presente el gerente general de Laboratorios Dr. Reddy´s Venezuela, Jayadeep Shukla, sino también el embajador de la India, Rahul Shrivastava.  “Ayúdennos en esta situación de emergencia”, les pidió a ambos el presidente Nicolás Maduro.

La FDA -Agencia de Alimentos y Medicamentos estadounidense encargada de regular y certificar todo lo relacionado con el ámbito sanitario-, tiene bajo su jurisdicción la inspección de fabricantes y procesadores de productos regulados, a fin de verificar que cumplan con el reglamento pertinente. Este organismo inspecciona rutinariamente las plantas de laboratorios extranjeros que exportan a los Estados Unidos. Fue justamente durante un ciclo de tres inspecciones a las plantas de Dr. Reddy´s en India, llevadas a cabo entre 2014 y 2015, que la FDA identificó violaciones que llevaron al organismo a “cuestionar la efectividad del actual control de calidad de la empresa”, tras lo cual emitió la carta pública de alerta.

Dr. Reddy’s. el segundo laboratorio de genérico más grande de India, está al tanto de las conclusiones de la investigación que condujo el organismo norteamericano desde el 5 de noviembre de 2015.  En la notificación, la FDA enumera y describe “violaciones significativas y recurrentes al Manual de Buenas Prácticas Farmacéuticas”, detectadas durante el proceso de manufactura de los API y también en el proceso de control de calidad de los productos terminados.

“Los métodos usados en los laboratorios y los mecanismos de control de calidad utilizados para la manufactura, procesamiento, empaquetado y almacenamiento, no están en conformidad con el Manual de Buenas Prácticas Farmacéuticas”, explica la FDA.

Lea la investigación completa en Runrun.es

Related Posts

Add a Comment