#Mentirómetro | Con productividad y sin pobreza, es el país que el Ministerio de Planificación presentó en el EPU 2016

22 funcionarios del gobierno revolucionario conformaron la delegación venezolana que presentó el Examen Periódico Universal 2016 en Ginebra, Suiza. La canciller Delcy Rodríguez encabezó el grupo que habló en la sede del Consejo de Derechos Humanos de la Organización de las Naciones Unidas. 193 países escucharon atentos la sucesión de declaraciones oficiales al tiempo que 102 Estados se preparaban para ofrecer, nada más y nada menos, que 274 recomendaciones a una Venezuela que, según la versión de los funcionarios, no necesita corregir nada

Por Gitanjali Wolfermann

La economista Pascualina Curcio, vicepresidenta del Ministerio del Poder Popular para la Planificación, habló poco menos de 3 minutos en el EPU 2016 y, en la Venezuela en la que ella vive, la pobreza es cosa del pasado. Acá ofrecemos el contraste de algunas de sus afirmaciones:

Afirmación 1: Existe un desabastecimiento programado que ha alterado la distribución de los bienes esenciales, impidiendo que el pueblo los reciba mediante prácticas como el acaparamiento y la desviación a mercados paralelos.

Realidad: “El Gobierno posee hasta 75% de la capacidad instalada para producir algunos de los rubros que hoy más escasean. Es responsable de 44 marcas de productos alimenticios. Tiene 59 instalaciones industriales para la producción de café, harina precocida, aceite, azúcar, arroz y leche. El tejido agroindustrial estatal es mayor si se toma en cuenta que entre 2002 y 2015 el Gobierno expropió e intervino 1.322 empresas, de acuerdo con las estadísticas de la Confederación Venezolana de Industriales”, reveló una investigación del periodista Roberto Deniz publicada en Runrun.es.

Afirmación 2: Los niveles de producción de la economía venezolana durante los últimos 5 años, y pese a la disminución de 60% del precio del petróleo, se ubicó por encima del registrado en la década de los 80.

Realidad: El Fondo Monetario Internacional indicó que Venezuela cerrará 2016 con una contracción de 10% en su PIB y una inflación superior a 700%. Para 2017 prevé que caiga 7%. El desempeño económico del país ha ido en declive durante los últimos tres años: el PIB venezolano cayó a 3,5% en 2015; 0,5% en 2014; y en 2013 creció ligeramente (1,2%). La funcionaria eludió explicar por qué el país está en semejante estado de decadencia tras una bonanza petrolera que duró casi una década.

Texto completo en www.runrun.es

 

Related Posts

Add a Comment