#Mentirómetro | Las 6 mentiras que la ministra de Salud dijo en el EPU 2016

22 funcionarios del gobierno revolucionario conformaron la delegación venezolana que presentó el Examen Periódico Universal 2016 en Ginebra, Suiza. La canciller Delcy Rodríguez encabezó el grupo que habló en la sede del Consejo de Derechos Humanos de la Organización de las Naciones Unidas. 193 países escucharon atentos la sucesión de declaraciones oficiales, al tiempo que 102 Estados se preparaban para ofrecer, nada más y nada menos, que 274 recomendaciones a una Venezuela que, según la versión de los funcionarios, no tiene nada que corregir

Por Gitanjali Wolfermann

Luisana Melo habló exactamente 5 minutos en el EPU de Venezuela y ofreció datos que, al contrastarlos con fuentes independientes, llevan a dudar de la veracidad de los mismos. Aquí presentamos algunas de las afirmaciones dichas por la ministra versus la realidad:

Afirmación 1: Venezuela, el acceso a la salud no está mediado por la capacidad de pago

Realidad: La Academia Nacional de la Medicina informó, en agosto de 2016, que los venezolanos costean 65,8% de los gastos médicos. La estadística es el resultado de una investigación que realizó la Academia con datos de la Organización Mundial de la Salud desde 1995 hasta 2013. “La tendencia es al aumento de la privatización del gasto en salud”, denunció el informe.

Afirmación 2: La Misión Barrio Adentro tiene como objetivo llegar al 100% de cobertura para el primer semestre de 2017. De 5.346 establecimientos de salud en 1998 se pasó a 23.146 en 2016

Realidad: La meta del Gobierno luce cuesta arriba. Un trabajo publicado en El Pitazo, el 28 de octubre de 2016, evidenció que 3 de cada 10 módulos de Barrio Adentro en los Altos Mirandinos y el Área Metropolitana de Caracas no están operativos las 24 horas del día, carecen de personal y no están dotados de suficientes insumos ni equipos médicos. La situación no es nueva, desde 2013 el partido Primero Justicia ha denunciado que 70% de los CDI del país están cerrados o funcionan con severas deficiencias.

Trabajo completo en www.runrun.es

 

Related Posts

Add a Comment