Proyecto Integridad: La transición democrática pasa por una reforma electoral

  • El Centro de Estudios Políticos de la Universidad Católica Andrés Bello, en conjunto con nueve organizaciones, presentó un proyecto de reforma electoral que será discutido en la Comisión de Política Interior de la Asamblea Nacional
  • De acuerdo con los coordinadores de la propuesta, el deterioro significativo de las condiciones electorales en Venezuela hace necesaria una reforma del sistema que garantice la integridad y calidad del proceso electoral

@GitiW

Votar va más allá del día de la elección: en realidad se trata de un ciclo de 11 procesos que deben conducir a la materialización de la voluntad política de los ciudadanos. Al menos esa es la teoría, en la práctica, la integridad del proceso electoral depende de la existencia y cumplimiento de reglas claras para cada uno de los actores: partidos, electores, miembros del Poder Electoral, efectivos del Plan República, observadores, etc.

“Luego de tres años de consultas, generamos una propuesta que ya fue colocada en manos de la Asamblea Nacional. Es importante destacar que la integridad electoral se refiere a la implementación de buenas prácticas que mejoren la calidad de la administración electoral y lleven a garantizar la equidad, transparencia y justicia en la aplicación de las normas electorales”, explica el politólogo Juan Manuel Trak, uno de los coordinadores de la propuesta.

El proyecto contó con la participación de organizaciones que cuentan con un reconocido dominio del tema electoral. Entre ellas están: el Observatorio Electoral Venezolano, la Red de Observadores Electorales de la Asamblea de Educación, Súmate, Esdata, Ciudadanía Activa, Transparencia Venezuela, Compromiso Ciudadano, el Observatorio Venezolano de los Derechos Humanos de las Mujeres y la Red de Observadores Electorales de Venezuela.

Lea el trabajo completo en www.runrun.es

 

Related Posts

Add a Comment