Tres recomendaciones para invertir en franquicias

Enfocar su energía en conseguir el sitio ideal; evaluar asentar su emprendimiento fuera de Caracas y capacitarse profesionalmente para asumir con responsabilidad el manejo del negocio, son las tres premisas clave para invertir con éxito

Gitanjali Wolfermann @GitiW

La presencia de 530 empresas de franquicias en el país -que se traduce en 12.500 puntos de venta y 120.000 empleos directos y 300.000 indirectos-, indica que el venezolano ha visto en este modelo de  negocios una vía para desarrollar su espíritu emprendedor, a la par que una vía para resguardar su patrimonio. 

El venezolano no está solo: de acuerdo a estadísticas de Front Consulting Group, 85 % de las personas quisieran tener un negocio propio; de estas, solo 14% se atreve a hacerlo; y de ese porcentaje, únicamente 3% tiene éxito. 

Una de las creencias generalizadas entre quienes deciden invertir en una franquicia, es la noción –errónea-, de que este modelo es sinónimo de un éxito seguro. Abel Calvo, presidente de la Cámara Venezolana de Franquicias, sostiene que ninguna inversión tiene garantía de éxito, si bien destaca que la experiencia del sector indica que 80% de las unidades franquiciadas llega a los 5 años de vida.

Datos de Profranquicias evidencian que las fortalezas intrínsecas del modelo de franquicias, a saber: interdependencia; diversificación del riesgo, y la adquisición de un capital de conocimiento consolidado, sí incrementan sensiblemente las probabilidades de lograr el retorno de la inversión en un plazo adecuado y mantener un flujo de caja satisfactorio. 

Sin embargo, Calvo apunta que “los niveles de venta y rentabilidad no son los mismos que antes, cuando muchas franquicias de bajo impacto recuperaban la inversión en un promedio de seis meses”.

Si bien las cifras de 2014 indican que los sectores que más franquicias aglutinan son gastronomía (30%) y moda (12%); Calvo destaca que los sectores dedicados a la prestación de servicio son los que han experimentado un mayor crecimiento en años recientes, entre ellos, estética y belleza (5%); mensajería y encomienda (5%), y enseñanza (3%). 

La menor dependencia de insumos importados es una de las razones detrás del crecimiento de franquicias dedicadas al sector servicio, explica Calvo, en evidente contraste con la situación que enfrentan aquellas dedicadas a la venta de ropa, calzado y accesorios. Otra ventaja que acusa el sector servicio y que ha apoyado su crecimiento, es que requieren de inversiones que oscilan entre moderadas y bajas. 

Primera recomendación: ubicación

Calvo explica que la relación entre la franquicia y su ubicación es vital para el éxito. “En la gran mayoría de los casos, los centros comerciales son el hogar natural de las franquicias. La reducción de la oferta de locales comerciales ha hecho que este sea el paso más difícil, y puede darse que el emprendedor no encuentre el local ideal para la marca en la que quiera invertir”. 

Hasta hace algunos años, la recomendación de Front Counsulting Group a aquellas personas interesadas en invertir en una franquicia, era que dedicasen 80% del esfuerzo inicial a la selección de la franquicia a desarrollar, y el 20% restante a ubicar el mejor punto de venta. Actualmente, la relación se invirtió por completo: primero identifique los locales disponibles y en función de ellos, decida en qué franquicia es mejor invertir. 

Segunda recomendación: región

Considerar opciones fuera de la región capital, que concentra 78,9% de la oferta, es una decisión estratégica a evaluar. “Más temprano que tarde, el mercado de la capital será más difícil de ocupar; la rotación no es tan alta y los espacios ideales están más copados”, argumenta Calvo. 

En contraste, la región central presenta una oferta de franquicias de apenas 7,5%, y en el estado Zulia abarca únicamente 5,1%. “Hay regiones prácticamente vírgenes. La visión que tenemos como Cámara es la de desarrollar el potencial para convertirse en franquicias exitosas que tienen muchos emprendimientos familiares de las regiones. Esa es, después de todo, una progresión natural, ya que las franquicias crecen primero en el entorno cercano y luego se expanden”. 

Tercera recomendación: capacitación

En los tiempos que corren es fundamental abandonar la imagen del emprendedor “todero” para dar paso a un empresario con formación y capacitación, asegura Calvo. De allí surgió la iniciativa de la Cámara de crear el Diplomado de Gerencia Integral de Franquicias, dictado con el apoyo del Centro de Extensión, Desarrollo Ejecutivo y Consultoría Organizacional de la Universidad Metropolitana (Cendeco), en Caracas. 

El Diplomado, que acaba de comenzar su quinta cohorte, ofrece una oferta académica de 180 horas, dictadas por emprendedores que aportan no solo conocimientos técnicos, sino el aprendizaje adquirido a través de su experiencia. 

“Ya hemos graduado a 180 gerentes integrales de franquicias, de los cuales 40% viene del interior del país. Son algunos de esos emprendedores familiares con propuestas innovadores, que buscan las herramientas para profesionalizar un negocio que en pequeña escala ya es exitoso”, apunta Calvo.  

El presidente de Profranquicias destaca que los objetivos del Diplomado van en dos líneas: la técnica, que incluye la revisión de aspectos básicos como el debido control administrativo; y la ética, que enfatiza la responsabilidad del emprendedor. “Es vital entender la mentalidad de la franquicia: eres responsable de tu negocio y de los franquiciados que compran tu marca, ya que de esa alianza depende el éxito del modelo”.

Leave a Reply

Fill in your details below or click an icon to log in:

WordPress.com Logo

You are commenting using your WordPress.com account. Log Out /  Change )

Google photo

You are commenting using your Google account. Log Out /  Change )

Twitter picture

You are commenting using your Twitter account. Log Out /  Change )

Facebook photo

You are commenting using your Facebook account. Log Out /  Change )

Connecting to %s