El ron que manda en el mundo

Distintas destilerías nacionales coinciden en que detrás de los innumerables reconocimientos obtenidos a nivel internacional por los rones venezolanos, yace el apego estricto a la legislación vigente, lo cual garantiza la elaboración de productos de altísima calidad 

Gitanjali Wolfermann @GitiW

Caña y barrica. En algún punto de la historia de la producción del ron en nuestra tierra, que suma más de 250 años, alguien decidió ejercitar la más sacrificada de las virtudes, la paciencia. La tarea es meritoria ya que, diccionario en mano, se trata de desarrollar la capacidad de padecer o soportar algo sin alterarse. 

El esfuerzo no fue en vano: gracias a los estoicos padecimientos de aquel primer maestro ronero venezolano, hoy es ley que bebidas alcohólicas -entre ellas el ron- producidas en el país, solo puedan ofrecerse a la venta si tienen un período mínimo de envejecimiento de 2 años. ¿Qué logramos con eso?, pues producir en Venezuela los rones más galardonados del mundo. 

Distintas destilerías nacionales coinciden en que es justamente ese apego a la legislación vigente (Ley de Impuesto sobre Alcohol y Especies Alcohólicas), lo que ha servido como base común para el desarrollo de una gama de productos alcohólicos con calidad de exportación.

Esa legislación, que data de 1954, es resultado de la revisión del proceso de elaboración del ron a partir de las condiciones climáticas específicas de Venezuela. Su precursor fue el fundador de Industrias Pampero, Alejandro Hernández. “Ese fue un punto de inflexión en la calidad del ron nacional; marcó un antes y un después”, reseña Luis Figueroa, maestro ronero de Cacique y Pampero.      

María Molina, directora de Mercadeo de Destilería Veroes, explica que se hacen muy buenos rones en todas partes del mundo, como muestra, señala que en los concursos internacionales más importantes compiten hasta 200 marcas provenientes de 45 países. La diferencia estriba en que en muchos países se venden rones con apenas 6 meses de envejecimiento.

El maestro ronero de DUSA, Tito Cordero –quien ha sido galardonado en 3 ocasiones como mejor maestro ronero del mundo-, señala que a nivel internacional el único factor común es que el ron debe provenir de la destilación de la caña de azúcar, mas no hay una legislación homogénea en torno al envejecimiento requerido, lo que al final hace variar mucho la calidad. 

Cordero, quien además preside el Fondo de Promoción del Ron Venezolano (Fonproven), explica que otra de las ventajas de la legislación vigente frente a la heterogeneidad internacional, es que desde 2003 el Estado otorgó el título de Denominación de Origen Controlada “Ron de Venezuela” como una marca colectiva, que agrupa diferentes rones sobre la base de atributos similares. 

Especifica que para tener la D.O.C. el producto debe cumplir con tres condiciones básicas: la melaza debe ser producida con caña venezolana; el alcohol debe añejarse por un mínimo de 2 años y no debe llevar ningún aditivo ni colorante.

Estos esfuerzos, de acuerdo al Fonproven, han servido para unificar el criterio con el que se evalúan las bebidas y también como un sello de distinción frente a otros rones del Caribe. La paciencia ha traído frutos dulces: estiman que las ventas de rones venezolanos en el mundo superan anualmente las 2.000.000 de cajas; casi el doble de lo que se consume internamente.

Que la paciencia también implique desarrollar la capacidad para realizar tareas pesadas y minuciosas viene muy bien, ya que siguiendo aquello de que nadie es profeta en su tierra, el reto actual de los productores de ron es educar a un consumidor local acostumbrado a asociar la escogencia de la bebida alcohólica al estatus que desea proyectarse. 

Desde el Fonproven, según palabras de su presidente, hay intenciones de fortalecer el apostolado. Admite que el ron ha tenido que luchar contra la cultura del escocés, pero argumenta que la percepción de la categoría ha ido cambiando con la salida al mercado de los rones Premium, que se suma a la resonancia de los reconocimientos internacionales. 

“Nuestra meta como productores de ron es llevarlo a su punto estelar: que sea el producto de orgullo nacional. Aun nuestros rones más jóvenes superan en calidad a muchas marcas internacionales”, remata orgulloso Cordero, con esa fe de quien sabe que cosas buenas le ocurren a quienes saben esperar.

RON DIPLOMÁTICO

Con 27 años de experiencia y 3 reconocimientos como mejor maestro ronero del mundo, Tito Cordero vela por la excelencia de los 6 rones de DUSA: Añejo, Reserva, Reserva Exclusiva, Blanco, Single Vintage 1997 y Ambassador. 

“Nosotros decimos que Diplomático es un ron boutique, ya que como materia prima utilizamos mieles y melazas provenientes de la caña de azúcar; fermentamos utilizando levaduras diseñadas por nuestra casa; tenemos 5 procesos de destilación diferentes para obtener rones entre livianos y pesados, que combinan artesanía y tecnología. Envejecemos cada destilado por separado y luego hacemos un blend perfecto que le da la personalidad única a cada marca”.  

La esencia de Diplomático, en palabras de Cordero, proviene de esa tradición artesanal en cada proceso clave. “Esa pasión nos ha llevado a ser el ron más premiado del mundo, acumulamos más de 69 medallas en certámenes de calidad de ron y en 2013 fuimos catalogados como la mejor destilería del mundo”, afirma. 

RON VEROES 

El Veroes Ron Añejo de la Destilería Veroes, nacida hace 35 años, ya mereció en 2012 la medalla de oro que lo distinguió como el mejor ron del mundo, en la conferencia internacional realizada en Madrid. Su directora, María Molina, explica que originalmente el producto fue pensado solo para la exportación, principalmente para el mercado español, aunque actualmente se consigue también en el mercado local. 

Bajo la exigencia de solo emplear materia prima 100 % venezolana, el maestro ronero Carlos Méndez –hijo del también maestro ronero Don Enrique Méndez-, lleva a cabo la misión de aportar diversidad a la colección de rones de la destilería. 

La fórmula para elaborar un buen ron es compleja. Molina la explica de esta manera: “Un buen ron parte de una buena materia prima, de una excelente melaza producida en los mejores centrales azucareros del país; de un buen alcohol, producido en las mejores destilerías del país; de un envejecimiento adecuado y de una buena mezcla de barrica; finalmente, de una buena cultura ronera. Los rones venezolanos se distinguen porque tenemos a los mejores maestros del mundo, que le han aportado al sector su conocimiento y pasión”. 

RON SANTA TERESA

Néstor Ortega es, desde 1998, el maestro ronero de Ron Santa Teresa. Con una experiencia de 35 años, en 2013 recibió el reconocimiento como mejor maestro ronero del mundo en el Congreso Internacional del Ron, en Madrid. Un año después, Ron Santa Teresa fue reconocida como la mejor destilería del mundo, por su trayectoria de más de 200 años de historia. 

Ortega tiene bajo su cuidado las 5 marcas del portafolio: Santa Teresa Gran Reserva, Santa Teresa Linaje, Santa Teresa 1796, Bicentenario y Bodega Privada. 

Marlin Guzmán, gerente de marca, sostiene que el consumo de ron en Venezuela ha evolucionado, no solo por factores endógenos -migración de otras categorías-, sino por los esfuerzos que individualmente y en conjunto ha hecho la industria ronera en el país. 

“Hoy podemos decir orgullosamente que existe un ronero: una persona que prefiere el ron sobre cualquier otra bebida espirituosa y cuyo interés por entender su origen y las complejidades de su sabor ha venido creciendo. En nuestro terruño, la Hacienda Santa Teresa, recibimos cada día a más personas ávidas por adentrarse en este maravilloso mundo a través de las catas y degustaciones, especialmente el público joven”. 

RON CARÚPANO

La Hacienda Altamira, fundada en 1762, es asiento de Destilería Carúpano. Los 5 rones añejos de esta casa: Añejo Carúpano, Carúpano Oro, Carúpano Solera Centenaria, Carúpano XO y Carúpano Legendario, se han hecho acreedores de la Denominación de Origen Controlada de Ron de Venezuela, así como de importantes galardones en concursos internacionales.    

Con 25 años de experiencia, Carmen López de Bastidas es la maestra ronera de Destilería Carúpano. “Hace 21 años ideó la mezcla de Solera Centenaria Reserva 21 Limitada, una de las etiquetas que encabezó la avanzada de los rones venezolanos Premium. Su trabajo más reciente es XO, concebido como un homenaje a Paria. Es meloso, recuerda al cacao. Sabe a Venezuela”, describe Gustavo Martínez, gerente de marca de productos nacionales. 

“En años recientes ha pasado algo interesante con la categoría. Más que determinados por el precio, los rones venezolanos hoy se perciben como productos de altísima calidad y el mercado está evolucionado. Por eso hacemos degustaciones a nivel nacional para estar en contacto con el consumidor”, apunta Martínez. 

CACIQUE Y PAMPERO 

“El reto consiste en combinar una excelente materia prima, una buena fermentación y destilación, una adecuada selección de barrica y la determinación del tiempo preciso de envejecimiento, a fin de obtener la mezcla de rones que el consumidor finalmente va a degustar”, explica Luis Figueroa, maestro ronero responsable de la calidad de Cacique y Pampero, marcas del portafolio de Diageo.  

“Un maestro ronero no es un catador ni es quien mezcla el producto, es quien tiene la visión integral de todo el producto. Yo hoy estoy produciendo el ron que se consumirá en 2023. La visión a largo plazo es vital, de allí la preparación tan amplia que se requiere para este rol”, explica. 

Figueroa sostiene que a nivel nacional, la apreciación del ron comenzó a cambiar a partir de la obtención de la Denominación de Origen “Ron de Venezuela”, en 2003. “Somos el único país productor de ron de melaza que tiene ese honor, el cual reconoce que la calidad de un producto está invariablemente asociada al lugar y a unas condiciones específicas de producción”, apunta orgulloso. 

Leave a Reply

Fill in your details below or click an icon to log in:

WordPress.com Logo

You are commenting using your WordPress.com account. Log Out /  Change )

Google photo

You are commenting using your Google account. Log Out /  Change )

Twitter picture

You are commenting using your Twitter account. Log Out /  Change )

Facebook photo

You are commenting using your Facebook account. Log Out /  Change )

Connecting to %s