Caso de Daniel Morales revela cadena de violaciones al debido proceso

Abogados y defensores de derechos humanos enumeran las violaciones al debido proceso cometidas en el caso de Morales, detenido el 18 de mayo de 2016

Gitanjali Wolfermann @GitiW

“Cuando recibimos esa llamada nos volvimos locos. Su papá había pasado la tarde del miércoles recorriendo las sedes de las policías y del Sebin intentando hallar a Daniel. No sabía si estaba o no entre los detenidos, pero igual salió a buscarlo. En ningún lado le informaron dónde estaba su hijo”, narra el familiar, quien pidió que su nombre no fuera publicado.

No lo sabían, pero la cadena de violaciones al debido proceso no hacía más que comenzar.

Los abogados Jeannette Prieto Cordero, Juan Carlos Herrera y María Fernanda Torres, miembros del Foro Penal Venezolano, ejercen la defensa de Daniel Eduardo Morales Hidalgo (18 años). Prieto enumeró y explicó a Runrun.es las múltiples violaciones al debido proceso presentes en el caso contra el estudiante detenido el miércoles 18 de mayo de 2016, por presuntamente generar actos violentos en la manifestación que llevó a cabo la oposición en Plaza Venezuela.

La siguiente línea de tiempo enumera las violaciones al debido proceso cometidas en el caso de Morales:

FechaDerechos violados
Miércoles 18 de mayo de 2016

Violación 1 Detención arbitraria: Prieto explica que la primera violación fue al principio de libertad ya que Daniel nunca estuvo en la marcha, no fue sorprendido en flagrancia ni existía una orden judicial para aprehenderlo, no aparece en ningún video y no ha sido señalado por ningún testigo, de modo que se trató de una detención arbitraria. Daniel salió de su universidad (ubicaba en Plaza Venezuela), en horas del mediodía; al encontrar la estación del Metro cerrada, emprendió camino hasta Chacaíto. La detención se produjo en ese trayecto. “Daniel fue interceptado, justo frente a la sede del SEBIN de Plaza Venezuela, iba con su morral -en el cual sólo había dos cuadernos, uno de matemáticas y uno a rayas, su calculadora y sus objetos personales-; lo golpearon en la nuca y se lo llevaron a golpes a dicha sede. Daniel relató que cree que estuvo ahí desde la 1 de la tarde hasta las 3 a.m.”, describe Prieto.         

Violación 2 Violación al principio de las pruebas: No se cumplió el principio de “Cadena de Custodia” que garantiza la transparencia del proceso de detención. A Daniel no se le leyeron sus derechos, no hubo testigos de la detención, además, se le sembraron evidencias en su morral. Se le señala de haber tenido miguelitos, una resortera y unas metras, pero al no cumplirse con la cadena de custodia, no hay ningún testigo que pueda afirmar que esas evidencias estaban en el morral de Daniel.                                        
Jueves 19 de mayo de 2016
Violación 3 Derecho a comunicarse con su familia y abogados de confianza: Durante las primeras 120 horas tras la detención, a Daniel no se le permitió comunicación con sus padres ni con sus abogados.

Violación 4 Tratos crueles, inhumanos y degradantes: Daniel recibió amenazas a su integridad. La obtención de una confesión bajo tortura (incriminación del comisario Coromoto Rodríguez), no está permitida en las leyes venezolanas ni en los tratados internacionales de derechos humanos. 
Viernes 20 de mayo de 2016

Violación 5 Violación al Derecho a la Defensa y Debido Proceso: lo legal es que la persona detenida sea presentada ante un Juez a más tardar 48 horas tras la detención. Si bien Daniel fue trasladado al Palacio de Justicia el viernes 20 de mayo, aproximadamente a las 4 de la tarde, el Tribunal 8vo de Control, que era el que tenía asignada la causa, por distribución no los recibió. La causa quedó declinada al Tribunal 4to de Control y la audiencia de presentación quedó pautada para el lunes 23 de mayo. Ese viernes no existió ningún juez que determinara la legalidad de la detención ni el estado físico de Daniel. A pesar de que sus defensores, los abogados Jeannette Prieto y Juan Carlos Herrera, denunciaron que los jóvenes habían sido objeto de tortura para obtener una confesión, no hubo un fiscal de derechos fundamentales que los atendiera. La abogada, además, denunció la continuación de los actos de tortura física y psicológica; así como tratos crueles, inhumanos y degradantes en contra de los detenidos.
Sábado 21 de mayo de 2016
Ante la detención arbitraria a más de 48 horas, los abogados de Daniel introdujeron un Habeas Corpus, que es una acción de amparo que se solicita cuando la detención pasa de las 48 horas sin que se haya puesto a derecho el detenido. Hasta la fecha, los abogados no han recibido respuesta de esa solicitud.
Domingo 22 de mayo de 2016
Violación 6 Presunción de inocencia: Daniel, junto con los demás jóvenes detenidos, fueron trasladados a la Penitenciaría 26 de Julio, ubicada en San Juan de los Morros, sin que mediara la orden de un juez y sin el conocimiento de sus abogados y padres. Prieto explica que este traslado fue arbitrario ya que los detenidos no se habían puesto a derecho aún, es decir, no habían sido presentados ante un juez de control. Se violó el principio constitucional de presunción de inocencia y de ser tratados dignamente; a estos muchachos se les trasladó a una penitenciaría de máxima seguridad, se les uniformó y se les rapó el cabello como si se tratara de reclusos ya sentenciados; esto se hizo mientras los funcionarios a cargo de su custodia grababan videos que luego serían difundidos para escarnio público de los detenidos, en programas de televisión en el canal del Estado. “Estamos hablando de violaciones graves a los derechos humanos“, argumenta Prieto.
Lunes 23 de mayo de 2016
La primera audiencia de presentación ante el Tribunal 4to de control, pautada para las 11 a.m. se llevó a cabo pasadas las 5 p.m. La misma culminó con la precalificación de los delitos: instigación; daños violentos y agavillamiento. Ese día la juez ordenó una medicatura forense para el martes 24 a las 8 a.m., de manera de continuar la audiencia posteriormente.
Martes 24 de mayo de 2016
La continuación de la audiencia estaba pautada para las 11 a.m., sin embargo comenzó pasadas las 8 de la noche. Los jóvenes no fueron llevados a medicatura forense, tal y como lo había ordenado la juez. En la sede del Palacio estaban presentes más de 20 funcionarios del Sebin, custodiando a los detenidos con sus rostros cubiertos con pasamontañas; portaban cámaras con las que grababan a los abogados defensores, tratando de intimidarlos, hecho que fue denunciado a la Juez en la audiencia. 
Miércoles 25 de mayo de 2016
La audiencia culminó alrededor de las 2 de la madrugada. La decisión de la juez María Magdalena Díaz fue la medida preventiva privativa de libertad. A Daniel Morales Hidalgo se le designó como sitio de reclusión el penal Rodeo II, pero ante la oposición de la defensa, se designó el Sebin Helicoide como lugar de detención. 
Lunes 30 de mayo de 2016
Daniel y los demás jóvenes que recibieron la medida de privativa preventiva de libertad, se encuentran en el Sebin Helicoide; las visitas jurídicas son los lunes y jueves. El estado procesal de la causa se encuentra en fase investigativa, la Fiscalía tiene 45 días continuos para emitir un acto conclusivo, que puede ser: un sobreseimiento de la causa si la investigación del MP determina que no hay elementos que los inculpen; o una acusación, si la investigación encuentra elementos suficientes de convicción para llevarlos a juicio. Ante el auto que dicta la medida preventiva privativa de libertad, su defensa tiene el derecho a ejercer un recurso de apelación.

Así comenzó la pesadilla

Cerca del mediodía, hora en la que normalmente Daniel sale de clases, sus padres comenzaron a preocuparse. Algo pasaba, su hijo no atendía el teléfono.

“Dios mío, esto es una pesadilla. Daniel estuvo en el lugar y en el momento equivocado, no lo entiendo, son cosas que no deberían pasar. Cómo pueden acabar con una familia, cómo el poder les permite llevarse a alguien por delante; yo no puedo entender tanta maldad. Daniel tiene que salir de allí; Daniel es inocente. Lo agarraron porque les provocó armar una historia; esta es una aberración que solo sucede en las dictaduras; yo le pregunté a Dios por qué no me había escuchado, pero yo sé que sí me escuchó. Nadie se merece esto”, narra entre lágrimas su familiar.  

“Daniel sigue en la sede del Sebin, aún no hemos podido verlo, te imaginarás la angustia. Uno no cree que estas cosas pasan hasta que te pasan a ti; cuando uno no tiene nada que ver con política nunca piensa que esto te puede pasar; somos gente trabajadora, gente honesta. No es posible que tú te lleves a unos jóvenes por delante por un tema político”, lamentan sus familiares.

“Sus padres son como dos zombies, son dos almas en pena, su mamá lo que hace es llorar. El mundo tiene que conocer esta situación, la realidad de lo que están haciendo con estos muchachos”, afirman sus allegados.

“No tienes idea de la cantidad de personas que nos han dado su apoyo, esto también ha servido para recibir muchas muestras de solidaridad. El día de la audiencia sus primos se raparon el coco en solidaridad porque esperaban que lo iban a dejar en libertad”, describen.

“Sabes, junto a Daniel está detenido un muchacho que vive en la calle, es analfabeta y Daniel lo está enseñando a leer. Así es él”, dice su familia. El muchacho es Deivis Rodríguez, de 20 años, detenido tras la manifestación e imputado por instigación, agavillamiento y daños violentos.

Prieto agrega otro dato sobre el carácter de los detenidos: “No sé quién les facilitó una Biblia, pero el caso es que tienen una y los muchachos se reúnen en círculo a rezar los Salmos y el Rosario; unas personas señaladas como delincuentes no se sientan a rezar un Rosario y a pedirle a Dios, no solamente por ellos, sino por todos los presos que están en esa su misma situación”.

Leave a Reply

Fill in your details below or click an icon to log in:

WordPress.com Logo

You are commenting using your WordPress.com account. Log Out /  Change )

Google photo

You are commenting using your Google account. Log Out /  Change )

Twitter picture

You are commenting using your Twitter account. Log Out /  Change )

Facebook photo

You are commenting using your Facebook account. Log Out /  Change )

Connecting to %s