EPU 2016: ONU examinará desempeño de Venezuela en Derechos Humanos

Gitanjali Wolfermann @GitiW

El martes 01 de noviembre de 2016 se llevará a cabo el Examen Periódico Universal (EPU). Se trata de una evaluación que realiza el Consejo de Derechos Humanos de la Organización de las Naciones Unidas desde 2008 a los 193 países miembros de la ONU.

El EPU examinará el cumplimiento de Venezuela a los compromisos en materia de Derechos Humanos que el Estado asumió en 2012, cuando el país fue examinado por primera vez. 

En su primer ciclo del EPU, Venezuela recibió un total de 148 recomendaciones en 29 temas. De estas, aceptó 97 y tomó nota de 51 (32%). Además, suscribió 9 promesas y compromisos voluntarios que incluyeron actualizar los exámenes pendientes de cinco Tratados. De sus observaciones finales resultaron 159 recomendaciones de carácter vinculante.

¿Qué tipos de Derechos Humanos se evalúan?

El EPU examina el cumplimiento de los derechos civiles y políticos, como el derecho a la vida, la integridad personal, la justicia y la participación política; y también evalúa el acceso a derechos económicos y sociales, tales como el derecho a la alimentación, educación, vivienda, derechos laborales y seguridad social.

Leave a Reply

Fill in your details below or click an icon to log in:

WordPress.com Logo

You are commenting using your WordPress.com account. Log Out /  Change )

Google photo

You are commenting using your Google account. Log Out /  Change )

Twitter picture

You are commenting using your Twitter account. Log Out /  Change )

Facebook photo

You are commenting using your Facebook account. Log Out /  Change )

Connecting to %s